martes, 10 de agosto de 2010

El transporte de Lima






Para Hablar del transporte Urbano es necesario que se hable de sus inicios, basados en los cuentos de mi abuelo, me decía que Lima era el Centro Turístico de todo el Perú, ósea Disney Word Latino, entrado en los años 1900, nuestro presidente de turno Nicolás de Piérola , apertura el nuevo sistema de transporte con los famosos tranvía, una especie de tren monologico, que cubría la ruta Lima – Callao, era necesario ya que la migración demográfica de lo rural a la cuidad se había llevado a cabo y lima creció de tal magnitud , que lo rural quedo con un 30% y la cuidad con el 70% de la población ( en esta migración aparecieron mis papas , tus papas y los papas de casi todos los limeños) ,ya en 1931 aparecen los primeros colectivos brindando el servicio de Lima- Chorrillos, en el periodo 1950-1970, existe una explosión del parque automotriz en Lima, entrando ya en los años ochentas, se comienza a formar las asociaciones , cooperativas y comités vinculados al transporte Urbano. Nacieron las ENATRU PERU.En el periodo del chino (Alberto Fujimori), se decreto la liberación del transporte, es decir que las empresas podían ser organizadas en forma independientes del yugo estatal, entonces se transformaron en Sociedades Anónimas, que tenían socios y afiliados, los socios aportaban capital económico y los afiliados sus unidades de transporte. De las 35 empresas que están constituidas se paso a cerca de 400 empresas formalizadas, pero eh aquí el problema del transporte Urbano, los dueños de las empresas solo tenian interés de GANAR DINERO ( hasta ahora sigue lo mismo , por eso lo del mal servicio) licitan la ruta y cobran el dinero por utilizar la ruta , adicionalmente el pago de multa o reparaciones automotrices son asumidas por el chofer y cobrador, realmente el dueño de la empresa no tiene poder de las unidades de transporte, del Chofer y del cobrador.
El dueño de estas empresas de transporte , en su afán de ganar más dinero posee grifos , taller de reparación, lubricentros, etc., entonces no tiene porque preocuparse si sus empresa brinda buen servicio, si su empresa cumple la ruta establecida , si sale a su hora las unidades, si necesitan mantenimiento las unidades de transporte. NO SE PREOCUPA DE NADA.SOLO DE COBRAR DIARIAMENTE.
Que tenemos como resultado, un chofer que corre toda la ruta y llena su unidad de transporte con la mayor cantidad de personas, solo con el fin de cubrir sus necesidades, (por no decir la cutra), unidades de transporte en pésimas condiciones, si no existiera la revisión técnica vehicular, estas unidades nunca irían al mecánico para su mantenimiento. (Y así se molestan los choferes).
esta historia continuara..............

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